viernes, 16 de septiembre de 2011

Para Galatea.





Para Galatea.
(la obra de Pigmalión)


No hay seda que se asemeje a tu piel de marfil,
Fría y lívida como tu cruel y pétrea indiferencia
Ante los sentimientos que irremediablemente inspiran
Tus labios inmortales y tus ojos de porcelana.
Belleza inefable que doblega voluntades
Y que turba los sentidos hasta la locura.
Esa locura que radica en amar tu estática figura
Aún sabiendo que eres incapaz de corresponder,
No sin la mediación de algún dios misericordioso.

Anatomía perfecta e inmarcesible, como sirena
Nacida en las oscuras entrañas de un océano de roca.
No habrá orgullo más grande que el conferido
Al martillo y al cincel que te liberaron
Del profundo hipogeo de la inexistencia
Para ser eterno dechado de la figura femenina
Y reflejo de Afrodita en la tierra.
Capaz de hacer palidecer la figura de Helena
Y de provocar diez veces la destrucción de Troya.

Es absurdo e intolerable comprender
Que tu sola belleza no sea capaz por si misma
De dotar de calor tu piel y de rubor tus mejillas.
Imagino la angustia que debe sentir la brisa
Al no poder jugar con tus cabellos
Y su ansiedad por entibiarse en tu aliento.
Imagino la envidia de las flores y la comezón
En la pluma de los poetas y trovadores
Ante tu presencia Galatea, la musa perfecta.


León Faras.

8 comentarios:

  1. Hola León,buen inicio de semana.Con un poco de pena diré que no sabía de "Galatea" ¬¬ pero bueno cada día se aprende algo nuevo. =) cuídate que yo también lo haré.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la cita de Tolstoi jeje no tardes demasiado eh! Dicen que o hay que sembrar un árbol,tener un hijo o escribir un libro según para que un hombre o mujer sea completo (?). Creo que sembraré un árbol ja!

    ResponderEliminar
  3. Mi estimadísima Belce, la culcura griega clásia es muy linda, y no importa que no la conozcas, es lo de menos, yo tampoco la domino...

    Mira se supone que debes hacer las tres cosas para ser completo, o no?...no sé, yo también optaré por el árbol...que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Si León sé que son las tres cosas,sólo quería ponérmelo fácil con las "o" espero que Martí no se moleste...también para ti el grado de dificultad es menos...pero no se vale,no nos dejes sin libro!. ;)

    ResponderEliminar
  5. Entonces sí son las tres, rayos!!, no podremos elegir la más fácil.

    No te creas, ¿por qué sería más fácil para mí?, si hiciera un libro con todo lo que borro cuando escribo, ya tendría algo así como el Quijote, es frustrante.

    Por el libro, encontré por los menos dos libros más que se llaman igual, voy a tener que pensar en otro nombre...alguna sugerencia?

    (no entiendo, por qué Martí se molestaría?)

    ResponderEliminar
  6. ¿cuáles es el nombre del libro?me perdí.
    Frustrante en cuánto a qué?los borrones?el no permitirte sacarlos?tus fantasmas?mira que he terminado apenas una biografía de Dostoievski,si que tenía empeño!No hay pretextos León.
    Jaja de lo de Martí lo dije por lo de la cita de la que estamos hablando,digo a mí no me gustaría que cambien las palabras a conveniencia,sólo eso.
    (Curiosidad)Imagina: te paseas por una librería,te encuentras material de un autor "Faras" con tooodos tus escritos,qué harías o sentirías?

    ResponderEliminar
  7. Espera, espera...creo que nos hicimos un nudo...

    1- Me refiero a los nombres de las novelas, pues los otros son cuentos y relatos cortos y necesitaría bastantes de esos para llenar un libro. sin nombrar los poemas, de esos serían más.

    2- Frustrante en el hecho de que escribo, leo lo que escribo y luego borro y corrijo un montón, es decir, retrocedo mucho de lo que había avanzado. Por mis fantasmas, bueno, no saco nada con peliar con ellos. (nada menos que Dostoievski?...vaya, verdaderamente no tengo escusas, ¿no la sacaste de la wikipedia, verdad?. ¿Sabías que Einstein dijo que había aprendido más de Dostoievski que de cualquier científico?, sí, más de un escritor.)

    Imagino, primero digo: Faras??, debe ser algún pariente, tomo el libro y lo hojeo, le digo a la que atiende: "no, solo estoy mirando". Luego me doy cuenta que es lo que yo he escrito, "quéeee??, este imbécil me plagió hasta el nombre?, sabía que no debía publicar en un blog, es que ya no hay gente honrada en este mundo??, debí escuchar a Belce cuando me decía que publicara en papel, no en internet..."

    No en serio, creo que me daría mucha rabia, es decir, si otro se atribuye mis escritos, de lo contrario sería muy gratificante, encontrar un libro con mis escritos y con mi nombre.

    (una pequeña nota, en el escrito nuevo aparece la palabra "peoneta", otro chilenismo, es el auxiliar de los vehiculos de carga, solo por si acaso.)

    ResponderEliminar
  8. 1.El primer punto esta entendido,ya no hay nudo.Hay libros "flaquitos" también,pero bueno ya.Shhhh!
    2.Ajá no tienes excusas.Wikipedia?no León,gasté unos pesos por esa biografía,muy buena,no le tenía mucha fé pero casi me saca la lágrima.No sabía lo de Einstein pero me agrada.
    Y por último mi curiosidad ha sido agotada,tu reacción comprendida y aceptada y el chilenismo aprendido ;) voy para arriba.

    ResponderEliminar